El incienso, un recurso estratégico para la conservación y el aprovechamiento sostenible del bosque en el territorio del pueblo indígena leco de apolo y el parque nacional Madidi

El aprovechamiento de incienso en el área de sobreposición de la TCO Lecos de Apolo y PNANMI Madidi, en su momento era desorganizado y no consideraba parámetros de sostenibilidad en términos ambientales, económicos y sociales. Y el incremento de la frecuencia de aprovechamiento de la especie, ha puesto en riesgo su capacidad de regeneración natural y calidad de su ecosistema y además la generación de beneficios no era equitativa.Del 01 de Abril del 2012 al 31 de Julio del 2013

Del 01 de Abril del 2012 al 31 de Julio del 2013

Objetivos

Contribuir a la conservación del Territorio Indígena del Pueblo Leco de Apolo y del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi y al desarrollo socioeconómico de la población, mediante el aprovechamiento sostenible del incienso (Clusia sp.), como recurso natural estratégico del bosque primario a nivel local.

Descripción del proyecto

El aprovechamiento de incienso en el área de sobreposición de la TCO Lecos de Apolo y PNANMI Madidi, en su momento era desorganizado y no consideraba parámetros de sostenibilidad en términos ambientales, económicos y sociales. Y el incremento de la frecuencia de aprovechamiento de la especie, ha puesto en riesgo su capacidad de regeneración natural y calidad de su ecosistema y además la generación de beneficios no era equitativa.

Con el proyecto se ha ubicado las zonas de incienso con mayor concentración y se realizó el análisis del estado de conservación, intensidad de uso por parte de las familias locales, la superficie de uso estimado que les corresponde y las técnicas de manejo, información que se ha procesado en un documento de línea base y catastro. En base a esta información, a través de talleres con los involucrados de manera directa, se ha diseñado un plan de manejo, así como una reglamentación propia de uso del recurso, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica, coherentes con los principios del pueblo leco y con la gestión del Parque Madidi. Se ha capacitado a los directos beneficiarios en la implementación del plan de manejo y en un sistema de monitoreo local para la conservación del recurso.

Finalmente, se ha desarrollado una estrategia que permitió la comercialización organizada del recurso, que involucro un análisis costo/beneficio, sondeo de mercado y contacto con potenciales compradores, con el fin de obtener el mayor beneficio posible a favor de las aproximadamente 200 familias involucradas en la recolección de incienso de la TCO Lecos de Apolo y el Parque Madidi.

Resultados

  • Se ha establecido una línea base del recurso con información sobre la ubicación, superficie, densidad y estado de conservación de los inciensales existentes en el área de sobreposición entre el PN Madidi y la TCO Lecos de Apolo, identificando áreas de uso actual y potencial, en función a la zonificación compatibilizada entre el área protegida y el territorio indígena.
  • Se ha levantado un catastro de productores de incienso, con información sobre el número de productores (familias) involucrados, áreas tradicionales (rumbeos) de aprovechamiento, prácticas de manejo que aplican, periodicidad del aprovechamiento, volúmenes de producción, etc.
  • El CIPLA y el PN y ANMI Madidi, en el marco de su zonificación compatibilizada, cuentan con un plan y un reglamento para el ordenamiento del uso de los rodales, el manejo sostenible de la especie, la conservación del bosque y el fortalecimiento de capacidades en buenas prácticas para los productores.
  • Se elabora un plan de negocios para los productores de incienso que involucre temas de organización, acopio y comercialización del incienso por los productores de las comunidades afiliadas al CIPLA, mejorando sus ingresos.
El incienso, un recurso estratégico para la conservación y el aprovechamiento sostenible del bosque en el territorio del pueblo indígena leco de apolo y el parque nacional Madidi 1
Peso: 884.07 KB