Comunidad Tupili

HISTORIA

Poco se sabe de la fundación de la comunidad Tupili, se sabe que los primeros que vinieron a vivir a la comunidad fueron Ruperto Cuajera, Bonifacio Martínez, Andrés Lipa, Carmelo Quise, Nuslato Quipe, Teófilo Quispe, Herminio Sompero, Adriana Argandoña, Exalta Molina, Caciana Bascopé, José Achimo, Modesto Achimo.

La comunidad lleva el nombre de Tupili, porque es el lugar donde se encuentra, entre Agustín Etema de Apolo y Santos Pariamo, de Atén, en el sector de Tupile, de donde surge el nombre de tupay (encuentro), por la pelea entre estos personajes.

ORGANIZACIÓN

La comunidad de Tupili pertenece a la organización CIPLA (Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo). La máxima instancia de toma decisiones a nivel comunal son las asambleas generales (ordinarias o extraordinarias). Luego se cuenta con un nivel representativo a cargo del cacique y vicepresidente comunal los mismos que tienen apoyo de cinco secretarias cada una de las cuales estaría encargada de llevar a cabo las disposiciones emanadas por la asamblea comunal. Además y como parte más específica para el funcionamiento de la comunidad se cuenta con una junta escolar y comité de agua.

MAPA DE LA COMUNIDAD

Comunidad Tupili 1
Peso: 898.8 KB

MAPA DE LA COMUNIDAD (Google maps)