Comunidad Trinidad

HISTORIA

Los primeros asentamientos en lo que hoy es Trinidad datan de la época de la misiones. Los primeros habitantes de la comunidad fueron Eusebio Mamani, Juan Quispe, Manuel Laura, Gabriel Quispe, Desusa Cari, Edelfonso Cordero, Marcelino Garabito, Fidelia Cordero, Celestina Ferrufino, Enrique Chuipa, Pablo Mamani, Martín Mio, Cristina Cari, Nicanor Garabito, Abel Garabito, Benedicto de Garabito, Senón Quispe, Justina Quispe, Rufino Luque, Petrona Cordero, Julio Laura, Margarita Mamani.

Posteriormente vinieron a vivir a la comunidad de Trinidad Andrés Yarari de la comunidad de Correo, Andrés Surco de la comunidad Pulajra, Alberto Yarari de Curiza, Gregorio Chura de Suturi, Victoriano Llimuri de Tornia, Maria Teresa de Tornia, Antonio Valcarce de la hacienda Quenque.

La comunidad antes se dividía en tres zonas, Camatahuara, Chiara y Zongo Mayo, esto pertenecía a Mulihuara, pero el Sr. Angel Zapata organiza la comunidad de Trinidad que fue fundada el 18 de junio del año 1972, sin embargo el aniversario se festeja el 24 de junio en honor del apóstol San Juan.

ORGANIZACIÓN

La comunidad Trinidad pertenece a la organización CIPLA (Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo). La asamblea ordinaria y extraordinaria se constituye en la principal instancia de decisión de la población; le sigue en orden de importancia las reuniones comunales. La representación de la comunidad recae en el primer y segundo cacique comunal. La parte operativa la constituyen cinco secretarias encargadas de viabilizar las disposiciones emanadas por la organización comunal. Por otro lado, son parte de la directiva pero con acciones especificas, el comité comunal de coca, el comité de agua, la junta escolar y la organización de mujeres de la comunidad.

En la actualidad pese a contar con una estructura orgánica operativa, es poco funcional; recayendo gran parte de las funciones en dos o tres representantes comunales

MAPA DE LA COMUNIDAD

Comunidad Trinidad 1
Peso: 3.04 MB

MAPA DE LA COMUNIDAD (Google maps)