Comunidad Tanampaya

HISTORIA

Tanampaya era una zona de la comunidad de Concepción. Sin embargo, como consecuencia de constantes divergencias entre los pobladores, miembros de la zona decidieron formar su propia comunidad el 2 de agosto de 1879, que forma parte de la Central indígena del Pueblo Leco de Apolo (C.I.P.L.A.). Los fundadores fueron: Rosito Oblitas, Beato Oblitas, Severo Mamani, Santiago Aliaga, Raúl Aliaga, Daniel Carrizales, Mario Carrizales, Alberto Aliaga, David Oblitas, Daniel Oblitas, Julio Oblitas y Grover Aliaga.

Ya en la década de 1950 Tanampaya contaba con una escuela a cargo de un sacerdote (en la cual las mujeres no tenían acceso a la educación). El Estado se hizo responsable de la educación varios años después. Una de las principales actividades comerciales era la venta de coca, que se realizaba en la población de Pelechuco y en comunidades aledañas.

Según los pobladores de Tanampaya, después de la revolución de 1952, el maltrato a los pobladores indígenas continuo por parte de los hacendados. Pero 11 años después de ese evento, los habitantes de la comunidad de Cuba manifestaron su desacuerdo ante este continuo abuso, llevando adelante lo que en la zona se conoce como la Revolución de Cuba. La comunidad indígena Leco Tanampaya tomo parte de esta revolución, logrando la expulsión de los hacendados que quedaban en la zona.

ORGANIZACIÓN

Actualmente la comunidad está alineada totalmente al estatuto y normativa de la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA), respondiendo de forma orgánica, en cuanto a su estructura, asignación y designación de autoridades locales. La comunidad indígena Leco Tanampaya, se afilió el año 2011 a la Central Indígena del pueblo Leco de Apolo (CIPLA), afiliado a su vez a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CEPILAP). Por el momento la comunidad solamente cuenta con un Consejo de Autoridades. Formado por un Cacique, el Presidente de Asociación de coca, Consejo educativo y sus directorios. Este consejo representa al pueblo de manera indistinta ante CIPLA u otra instancia. Los mismos son designados de manera democrática en una Asamblea General

MAPA DE LA COMUNIDAD


Comunidad Tanampaya 1
Peso: 1.73 MB

MAPA DE LA COMUNIDAD (Google maps)