Comunidad Sarayoj

HISTORIA

Según los informantes, más antiguos, que viven en la comunidad y principalmente a las/los Señores/as: Isaura Laura, Julio Cota, los primeros asentamientos datan desde la época del caucho, donde los primeros habitantes de la comunidad fueron Manuel Laura y su esposa Manuela Torres, Samuel Poroso, Manuel Choque, Rosendo Cota, Emilio Sauri, Narcisso Pamuri, Micaela Mío, Acencio Pamuri, Pedro Cari, Enrique Chuipa, Anselmo Flores, Candelaria Poroso, Fidel Barao, Rolando Poroso, Leonardo Flores, Carlos Quispe, German Ferrufino, Delia Zomay, Pacesa Poroso, Fermín Laura, Matias Sauri, Manuel Pocobamba, Celestino Zapata, Manuel Choque, Jacinto Mayana, Lorenzo Otoya, Andrés Yarari y Gabriel Quispe.

Posteriormente vinieron a vivir a la comunidad de Mulihuara más comunarios, aunque no recuerdan sus nombres, de los que llegaron a la comunidad con excepción de don Silvestre Fernández proveniente de la comunidad Trinidad.

La comunidad de Mulihuara fue fundado un 6 de octubre aproximadamente en el año 1915, pero no se acuerdan quienes fueron los fundadores -dicen que la comunidad es muy antigua-, tampoco se acuerdan sobre la cantidad de habitantes que tenia, calculan que podría ser unas 30 familias y tampoco se sabe las razones para la creación de la comunidad.

ORGANIZACIÓN

La comunidad de Mulihuara pertenece a la organización CIPLA (Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo). La asamblea ordinaria y extraordinaria se constituye en la principal instancia de decisión de la población; le sigue en orden de importancia las reuniones comunales. La representación de la comunidad recae en el primer y segundo cacique comunal: La parte operativa la constituyen cinco secretarias encargadas de viabilizar las disposiciones emanadas por la organización comunal.

Son parte de la directiva pero con acciones específicas (el comité comunal de coca, el comité de agua, la junta escolar, secretaria de deportes, la ACASP (Asociación Comercial Agroindustrial Santos Pariamo), el Club Villa Rosario, la Organización de Mujeres, la Iglesia Católica y salud.

En la actualidad pese a contar con una estructura orgánica operativa, es poco funcional; recayendo gran parte de las funciones en dos o tres representantes comunales.

MAPA DE LA COMUNIDAD

Comunidad Sarayoj 1
Peso: 1.05 MB

MAPA DE LA COMUNIDAD (Google maps)