Comunidad Pucasucho

HISTORIA

La existencia de población en lo que actualmente es la comunidad de Pucasucho es muy antigua. Hasta la época de la guerra del chaco el lugar se llamaba Uvia, posteriormente se cambia el nombre a Pucasucho, esto sucedió después de la creación de la escuela. Aproximadamente entre el 1956 y 1958 son considerados como fundadores las siguientes personas: Macario Álvarez, Sacarías Mullisaca Mariano Yarichimi, Natalio Mamani, Rufino Aviana, Juan Mullisaca de 72 años, Fidel Apasa, Máx Apaza, Alberto Aviana , Adrián Pantigoso, Cebero Yarichimi, Adrián Álvarez, Lino Mamani. La comunidad, según relato de los comunarios tenía como 40 habitantes

Estas personas antes mencionadas venían del sector de Putina frontera con Perú, quienes se casaron con las mujeres del lugar (Lecas), las razones por la que migraron fueron el comercio, o trueque de los productos, de esta manera se quedaron a vivir en el lugar. Existieron varias razones para crear la comunidad entre ellas, contar con una escuela propia, por la distancia a la población de Apolo, por el crecimiento demográfico y para lograr un mayor desarrollo.

La fiesta patronal de la comunidad es el 7 de octubre, día de la Virgen del Rosario. También se festeja la Virgen de Copacabana, el 5 de agosto. En las fiestas se bailan diferentes danzas, como zampoñaza, kullawada, macheteros y los últimos años se está rescatando la danza de los Lecos.

MAPA DE LA COMUNIDAD

Comunidad Pucasucho 1
Peso: 1.16 MB

MAPA DE LA COMUNIDAD (Google maps)