Comunidad Muiri

HISTORIA

Según Don Damián Divapuri de 78 años, los primeros asentamientos datan desde la época de la Guerra del Chaco, donde los primeros habitantes de la comunidad fueron los siguientes: Cleta Torres, Damián Yanapa, Juan Gonzáles, Valentín Mayana, Manuel Poroso, Eulogio Poroso, Jacinto Mayana. Alberto Maldonado, Benedicto Miqui, Isaac Laura, Casto Vega, Pablo Cuajera, Miguel Canaza, Lorenzo Canaza, Casto Yarari, Nicasio García, Juan Gonzáles, Juliana Apaza, Elena Pradel, Carmen Laura, Maximina de Canaza y Rosalía Cortés.

Posteriormente vino a vivir al lugar el señor Anselmo Zambrano y con todas las familias mencionadas en el anterior párrafo, se fundó la comunidad con el nombre de Moyere el 28 de junio del año 1973 bajo la siguiente directiva: Alberto Maldonado, Anselmo Zambrano, Damian Viapuri, Isac Laura, Rosalia Cortez. Antes este lugar pertenecía a la comunidad de Tupili y se decidió fundar la nueva comunidad porque era lejos para llevar a los niños al colegio y también las familias a las reuniones comunales.

La comunidad durante la fundación tenía aproximadamente 15 a 20 familias, los comunarios no lograron identificar las razones de la creación de la comunidad.
Aproximadamente en los años 1980 se cambio el nombre de Moyere por Muiri y no se saben los motivos del cambio de nombre.

ORGANIZACIÓN

La comunidad Muiri perteneciente a la organización CIPLA (Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo). Su estructura orgánica está conformada y organizada desde el nivel de TCO, representada por la CIPLA; debajo de ello se encuentra la organización comunal, la misma que a través de asambleas generales de carácter ordinario como extraordinario se constituye en la principal instancia de decisión y deliberación de asuntos internos como de la organización matriz. Luego se cuenta con un nivel representativo a cargo del cacique comunal y segundo cacique los mismos que tienen apoyo de seis secretarias cada una de las cuales estaría encargada de llevar a cabo las disposiciones de la organización comunal.
Como parte más específica para el funcionamiento de la comunidad se cuenta con una junta escolar, club de deportes y la asociación de café denominada Santos Pariamo.

MAPA DE LA COMUNIDAD
Comunidad Muiri 1
Peso: 859.03 KB

MAPA DE LA COMUNIDAD (Google maps)