Comunidad Irimo

HISTORIA

Según los informantes más antiguos que viven en la comunidad y principalmente con el apoyo de Doña Casildina Capiona Pariamo, de 72 años de edad, los primeros asentamientos datan desde la época de las misiones, donde los primeros habitantes de la comunidad fueron Santos Pariamo, Epico Estrada, Felipe Pinto, Bernabé Pala, Agustín Pala, Santiago Pariamo, Asensio Pariamo, Familias Urimo y Quimo, Manuel Carpa, Melchor Poroso, Juan de la Lipa, Braulio Orihuela, Francisca Pala, Fernando Avirari, Eloy Selele, Manuel Selele, Eugenio Pala y Manuela Rivas.

Posteriormente vinieron a vivir a la comunidad Pablo Laura, Vasiliza Mayana desde la comunidad de Trinidad, Agustín Villarreal y Juliana Nay desde Huaratumo, Max Condori de Apolo, Mamerto Sito y Botitano desde Vilaque Mapiri, Guillermo Capiona Pariamo desde Pauje Yuyo, Telmo Lurice del Beni, Lola Huanca de Puchahui y Juan Avirari desde Pelechuco.

Antes de 1952 este lugar era una hacienda denominado Ramón Vidal que sometía a las familias al pongueaje, de ahí que los actuales habitantes no recuerdan o no saben cuando fue fundado la comunidad e indican que es muy antigua como también no se sabe quiénes fueron los fundadores ni cuantas personas eran, ni mucho menos se puede indicar las razones de su creación o el surgimiento de esta comunidad.
Entonces la comunidad nace como una hacienda privada luego se convierte en comunidad que desde el principio fue organizada bajo el sistema de sindicato campesino y ahora ha pasado a ser una organización comunal indígena.

ORGANIZACIÓN

La comunidad de Irimo pertenece a la organización CIPLA (Central Indígena del pueblo Leco de Apolo). Su estructura orgánica está conformada y organizada desde el nivel de TCO, representada por la CIPLA; debajo de ello se encuentra la comunidad de Irimo, donde su principal nivel de decisión se constituye la asamblea general, luego las reuniones ordinarias; las dos anteriores con facultades de decisión. Luego se cuenta con un nivel de representación y ejecución de las decisiones presidida por el cacique comunal, el vicepresidente y seis secretarias. Posteriormente existe un nivel más de coordinación con la Asociación Integral de Sayaleros de Irimo (AISI), la junta escolar, comité de deportes, la iglesia católica y la organización de mujeres.

MAPA DE LA COMUNIDAD

Comunidad Irimo 1
Peso: 1.29 MB

MAPA DE LA COMUNIDAD (Google maps)