Comunidad Ilipana Yuyo

HISTORIA

Según los informantes más antiguos que viven en la comunidad, los primeros asentamientos datan desde la época de la guerra del Chaco, donde los primeros habitantes de la comunidad fueron Seledonio Sito, Francisco Cárdenas, Simeón Mío, Francisco Pacha, Pascual Amos, Justino Poroso, Hipólito Villegas, Maxi Amos, Roberto Vila, Francisco Vila e Isaac Muchia.

Posteriormente vinieron a vivir a la comunidad de Ilipana Yuyo; Prudencio Pacha y Delia Yanari desde Suturi, Ricardo Amos y Lorenzo Amos desde Pauje Yuyo, Humberto Pacha desde Suturi, Maria paz Ortiz desde Santa Cruz del Valle Ameno, Celestino Cubo desde Inca, Victor Amos desde Pauje Yuyo, Ismael Villareal y Julia Machaca desde Mojos o Pata, Catalina Poma desde Correo, Lucia Pacha desde Suturi, Margarita Vargas desde Correo, Narciso Villanueva de Apolo y Marcelina Herrera del lado de Teoponte.

La comunidad de Ilipana Yuyo fue fundada el 15 de octubre del año 1997, por las siguientes personas: Lorenzo Amos, Ricardo Amos, Humberto Pacha, Félix Aliaga, Margarita Vargas, Lucila Pacha, Marcelina Herrera, Seprian Pacha, Zenón Villarreal, Primo Villarreal, Ismael Villarreal, Waldo Villarreal, Prudencio Pacha, Delia Yanari, Teresa Pacha, Jacinta Pacha. La comunidad Según los testimonios tenía 40 habitantes entre hombres, mujeres, niños y niñas.

La razón de fundar esta comunidad fueron: consolidar y garantizar el derecho propietario a través de la TCO, recuperar la identidad cultural, junto a la organización CIPLA. Posteriormente recibieron un fuerte apoyo de CIPLA de esta manera decidieron establecer la nueva comunidad con el nombre de Ilipana Yuyo.

Ilipana Yuyo en su historia ha atravesado sucesos importantes como: La comunidad se fundo como comunidad indígena porque antes pertenecía a la comunidad campesina de Pauje Yuyo de manera general sin definir límites territoriales, los comunarios de Ilipana estaban afiliados a la organización campesina para poder acceder a la escuela, para lo niños y niñas.

Una vez fundada la comunidad, los vivientes de la zona conformaron el primer cuerpo directivo de la comunidad según La estructura orgánica
Primer mesa directiva de la comunidad Ilipana Yuyo del año 1997.

  • Presidente Lorenzo Amos Quispe
  • Vicepresidente Ricardo Amos Quispe
  • Secretaría de Actas Humberto Pacha
  • Secretaría de Conflictos: Waldo Villareal
  • Secretaría de Salud: Jacinta Pacha

ORGANIZACIÓN

La comunidad de Ilipana Yuyo pertenece a la organización CIPLA (Central Indígena del pueblo Leco de Apolo). Su estructura orgánica está conformada y organizada desde el nivel de TCO, representada por la CIPLA; posterior a ello se encuentra como instancia de decisión la comunidad la que a través de las asambleas (ordinarias y extraordinarias), promueve el control social y genera un ámbito constante de discusión y resolución de conflictos. Como ente representativo se encuentra la parte ejecutiva representadas por el Cacique y Vicepresidente Comunal, los cuales representan a la población en todo tipo de acontecimiento. Como parte operativa se tiene seis secretarías encargadas de cumplir y hacer cumplir las disposiciones emanadas por la organización comunal.

Como forma de relacionamiento específico se cuenta con una junta escolar y el comité comunal de coca. Ambas realizan actividades específicas y mantienen coordinación esporádica con la organización comunal.

La funcionalidad de la directiva es limitada, debido a que se carece de un seguimiento y constancia en la ejecución de las funciones encomendadas. Este hecho se atribuye sobre todo a la falta de concientizar a los dirigentes y bases en general.

MAPA DE LA COMUNIDAD
Comunidad Ilipana Yuyo 1
Peso: 3.02 MB

MAPA DE LA COMUNIDAD (Google maps)