Comunidad Cuba

HISTORIA

Se estima que los primeros asentamientos en la comunidad datan de alrededor de la década de 1940, donde resaltan como familias pioneras las familias Cari, Lipa, y I. Lipa, luego las familias Mamani, Jayapuri, Machaca, Cuajera, Galileo, Apaza y Condori entre las más recordadas.

Inicialmente (antes de 1958) la comunidad era más conocida como una “zona” con el nombre de Turukunka (barro amarillo) o también como Chutkapata (altura donde se detienen las nubes en forma de sombrero). En la época de la Central Juan Agua la comunidad era una de sus ocho dependencias.

Entre 1966 y 1967, durante la época de la guerrilla, la comunidad se re denominó con el nombre de Cuba, influenciada por el paso de un grupo de guerrilleros de origen cubano liderados por Ernesto “Che” Guevara. Este hecho ocasiono que miembros de las familias más importantes de la comunidad se unieran y apoyaran al movimiento guerrillero. A tal grado llego el apoyo, que a sus habitantes se los llegó a denominar como “comunistas”. Entre las personas que se acoplaron a este movimiento insurgente destacan los señores Pasten Cabrera (Principal contacto con los guerrilleros), Severino Mamani y Miguel Mamani (Cabecillas locales de la guerrilla). Todos ellos eran oriundos de la comunidad.

El 14 de diciembre de 1995 se reconoce legalmente a la Comunidad de Cuba. Como comunidad perteneciente orgánicamente a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Franz Tamayo (FSUTC-FT). Con Martin Machaca (secretario General), Alberto Cuajera, Teodosio Flores, Victor Apaza, Senobia Machaca, Virginia Apaza, Felix Lipa y Rene Machaca como principales autoridades. Esta directiva fue posesionada por el ejecutivo Eduardo Porozo.

Después de un periodo de conflicto entre la Federación de Campesinos y la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA) entorno al saneamiento del territorio Indígena Leco de Apolo, el 15 de marzo de 2011, la comunidad Cuba deja de pertenecer a la Federación de Campesinos para afiliarse a la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA). Reconociendo de esta manera su verdadero origen cultural y ancestral. En esa ocasión fue nombrando como primer Cacique de la comunidad el Señor Mamerto Cuajera.

Por otro lado celebra su aniversario cada tres de mayo en honor a la fiesta de Santa Vera Cruz.

ORGANIZACIÓN

Actualmente la comunidad está alineada totalmente al estatuto y normativa de la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA), respondiendo de forma orgánica, en cuanto a su estructura, asignación y designación de autoridades locales. La máxima autoridad es el Cacique (Adrian Pascual Capiona), la segunda autoridad es el Segundo Cacique (Pablo Flores) y debajo de éste se encuentran los secretarios de Actas (Jhon Peter Escobar Mamani), Conflictos (Victor Lipa), Comunicación (Lidia Apaza Cari), Salud (Giovana Cordero Yanamu), Deportes (Mario Lipa) y Hacienda (Maria del Carmen Capiona) en igualdad de responsabilidades y autoridad (Figura 1).

Como se puede observar en el organigrama de la comunidad, la estructura organizacional es simple, funcional y jerárquica. No se cuenta con una cartera específica para el tema de recursos naturales y peor aún para los temas de cambios climático y prevención-reducción de riesgos. Actualmente estos temas son asumidos directamente por la secretaria de conflictos.

El reglamento de la comunidad donde se describen los principales roles, funciones atribuciones y responsabilidades de las principales autoridades junto a su respectivo funcionamiento, está en aún proceso de revisión.

MAPA DE LA COMUNIDAD

Comunidad Cuba 1
Peso: 2.04 MB

MAPA DE LA COMUNIDAD (Google maps)