Comunidad Correo

HISTORIA

Los primeros asentamientos datan desde la época del caucho (goma), donde los primeros habitantes de la comunidad fueron los siguientes: Juan Kiso, Manuel Kiso, Juan Cari, Manuel Dunes, Manuel Chuipa, Máximo Pinto, Natalio Maldonado, Juan Amos, Emilio Gironda, José Quispe, Carlos Jayapuri, Gabino Luque, Agustín Flores, Martín Cari, Julian Sompero, Antonio Averari, Ignacio Torrez, Guillermo Muchia, Inocencio Villegas, Jacinto Quispe, Marcos Tipuni, Teofilo Sanchez, Policarpio Pereira, Isac Maldonado, Gilberto Poroso, Familia Lipa, Sabino Ibáñez, Lucio Luque, Lucas Kiso, Fidel Aberari, Santiago Surco, Juan Choque, Ronaldo Kiso, Ruperto Kiso (Benemérito), Pascual Kiso, Zenon Quiso (Benemérito), Alejandro Mayana (Benemérito), Teofilo Pamuri, (Benemérito), Elizo Yarari, Bautista Pizarro, Juan Jeronda, Donaciano Miranda, Primitivo Miranda, Tomas Bascope, Gregorio Poma, Juan Poma, Gerardo Flores, Silvestre Kiso, Clemestre Quispe y Segundo Flores.

Después de la Guerra del Chaco (1932) entre Bolivia y Paraguay llegaron a la comunidad las siguientes personas: Hipólito Villegas de Charazani (Benemérito de la Patria), German Vargas de Puchahui, Zenón Mayta de Puchahui, Angelino Poroso, Lucio Poroso de Pauje Yuyo, Ismael Vidal de Santa Catalina, Luciano Apaza, Juan Capiona de Santa Catalina, Agustín Flores de Apolo, Moisés Tipuni de Yaliwara, Emilio Poroso de Mulihuara y Eliodoro Amos de Pauje Yuyo..

Después de 1990 llegaron a la comunidad las siguientes personas: Federico Villarreal de Mojos, Juan Piluy de Juan Agua, Carlos Tito de San Pedro, Omar Balboa de Puchahui, René Fernández de Mojos, Eliodoro, Martin Cordero de Apolo, Miguel Corrales de Alton Cama, Lucho Bascope de Aten, Flaviano Quispe de Caranavi, Rene Quispe de Caranavi, Arcenio Echavez de Chuchicu y Felix Mamani de Caranavi.
Actualmente (2007) los que viven en la comunidad son las siguientes familias: Seferino Villegas, Hector Flores, Ricardo Capiona, Federico Villarreal, Marco Sompero, Miguel Corrales, Hermerejildo Tipuni, Isidro Flores, Ramiro Vargas C, Valentín Coajera, Delfín Tipuni, Fortunato Luque, Teofilo Vargas, Eliodoro Amos, Juan Luque Jorge Poma, Agustín Poroso, Eugenio Luque, Adrián Flores, Darío Poroso, Mario Tipuni, Francisco Sompero, Rene Fernández, Juan Pilui, Roberto Tipuni, Carlos Tito, Fernando Luque, Orlando Flores, Omar Balboa, Leonardo Mayta, José Flores, Eddi Flores, Groberr Capiona, Angel Flores, Casiano Pilui, Clemente Tipuni, Macedonio Tipuni, Adelio Amos, Gonzalo Amos, Jaime Amos, Fredy Amos, Ramiro Quispe, Renan Villegas, Luche Bascopé, Martín Corderos, Fernando Luque, Flaviano Quispe, Rene Quispe, Arcenio Ichavez, Wili Mamani.

El nombre de la comunidad “Correo” se debe a que antes el lugar era el centro de comunicación entre zonas y normalmente se designaba a comunarios para que lleve las cartas, era una especie de chasqui al que le llamaban correista.

Desde entonces la comunidad lleva el nombre de Correo y su fundación data desde antes de la Guerra del Chaco, porque muchas de las familias han participado de este enfrentamiento bélico.

Cuando no había la conexión carretera, antes de 1985, la venta y aprovisionamiento de víveres se los hacía por caminos de herradura, sus principales centros eran Charazani y la ciudad de La Paz, estos viajes se los hacía a pie y en mulas, tardaban aproximadamente un mes.

La actividad que transformo la comunidad a partir de 1985 fue la construcción de la carretera principal Apolo-La Paz, que se inicio en este año, para concluirse en el año 1990. La construcción fue planificado con todas las comunidades e impulsado por la entonces CORDEPAZ, el aporte que dio la comunidad fue con mano de obra y algunos gastos en la atención con la alimentación a los trabajadores.

Cabe recordar que después de la Revolución Nacional de 1952, y la posterior Reforma Agraria de 1953, los sindicatos campesinos tuvieron incursiones por las comunidades de Apolo, y la comunidad de Correo no fue la excepción, por ello la comunidad fue identificada como sindicato campesino, recuperándose a comunidad indígena en la década de los años 90.

ORGANIZACIÓN

La comunidad Correo pertenece a la organización CIPLA (Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo). Su estructura orgánica está conformada y organizada desde el nivel de TCO, representada por la CIPLA; debajo de ella se encuentra como instancia de decisión la organización comunal, la que a través de las asambleas (ordinarias y extraordinarias) promueve el control social y genera un ámbito constante de discusión y resolución de conflictos.

Como ente representativo se encuentra la parte ejecutiva representadas por el cacique y vicepresidente comunal, los cuales representan a la población en todo tipo de acontecimiento. Como parte operativa se tiene siete secretarías encargadas de cumplir y hacer cumplir las disposiciones emanadas por la organización comunal.
En cuanto al relacionamiento específico, se cuenta con una junta escolar, comité de agua y comité comunal de coca; cada uno de ellas compuesta por su directiva.
La estructura orgánica de la directiva es operativa pero poco funcional, debido a que se carece de un seguimiento y constancia en la ejecución de las funciones encomendadas por la comunidad. Este hecho se atribuye a la falta de aportes económicos y también al nivel de capacitación que tienen los representantes.

La organización de la comunidad actualmente cuenta con una nueva directiva, y de igual forma se cuenta con una sede, elaborada con el trabajo comunal, en ella actualmente realizan sus actividades cotidianas y reuniones comunales.

MAPA DE LA COMUNIDAD

Comunidad Correo 1
Peso: 1.18 MB

MAPA DE LA COMUNIDAD (Google maps)