Comunidad Chirimayo

HISTORIA

Según a los informantes más antiguos que viven en la comunidad, los primeros asentamientos datan desde la época del caucho y la guerra del chaco, ya que a partir de estos eventos se conocen a los primeros habitantes de la comunidad los cuales fueron: Esteban Yarari, Victoria Sompero, Justo Chambi, Patriciana Amorosa, Isidro Ortiz, Cesar Vargas, Sofía Cuajera, Santiago Ara, Jerónimo Cuajera, Juan Supa, Juan Chambi, Elefonso Apana, Pedro Mejía, Ilaria Pacha, Filemón Vargas, Clarea Pacha, Elena Torrez, Susana Choque, Justo Quispe, Juan Mejía, Nicanor Avarari, Juan Vargas, Eulogio Porozo, Urbana Cordero, Familia Barau, Maria Cecenario, Unorio Laura, Nicasio Ibarze y otros.

Posteriormente vinieron a vivir a la comunidad Carmelo Cuqui, Nicomedes Mejía, Primitivo Cari, Lucio Macuri, Vicente Quispe, José Yarari, Pablo Cari, Luciano Mejía, Julia de Caqui, Mónica Chipana, Victoria de Cario, Maria Cuajera, Eliseo Vargas, Gerardo Escobar, Zenón Quispe, Saturnino Caqui y Fidel Mamani.

La comunidad fue fundada el 23 de marzo del año 1978, por las siguientes personas: Jorge Yarari, Moisés Cuajera, Vicente Quispe, Germán Quispe, Leonardo Ara, Humberto Mejía, Pedro Mejía, Clara Chiapana y otros. La comunidad tenía aproximadamente 60 habitantes entre hombres, mujeres, niño, niñas y ancianos. El aniversario de la comunidad es el 25 de Julio, celebrando al Apóstol Santiago.

La razón de fundar esta comunidad fue los malos tratos que recibían de las autoridades de la comunidad Inca y algunos comunarios, otra de las razones es por el espacio de áreas de cultivo para la producción agrícola y otros. Pese a la oposición de la comunidad Inca los comunarios antes mencionados como fundadores, decidieron establecer la nueva comunidad con el nombre de Chirimayo.

ORGANIZACIÓN

La comunidad perteneciente a la organización CIPLA (Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo). Su estructura orgánica está conformada y organizada desde el nivel de TCO, representada por la CIPLA; por debajo de él se encuentra la organización comunal, la misma que a través de asambleas generales de carácter ordinario como extraordinario se constituye en la principal instancia de decisión y deliberación de asuntos internos como de la organización matriz. Luego se cuenta con un nivel representativo a cargo del cacique y segundo cacique comunal los mismos que tienen apoyo de seis secretarias cada una de las cuales estaría encargada de llevar a cabo las disposiciones de la organización comunal. Además y como parte más específica para el funcionamiento de la comunidad se cuenta con una junta escolar, comité de agua, Asociación Perla Amazónica y comité comunal de coca y catequista de la iglesia católica.

MAPA DE LA COMUNIDAD

Comunidad Chirimayo 1
Peso: 2.97 MB

MAPA DE LA COMUNIDAD (Google maps)