Primer reporte del sistema de seguimiento y evaluación de plan de vida del pueblo indígena LECO de Apolo

Primer reporte del sistema de seguimiento y evaluación de plan de vida del pueblo indígena LECO de Apolo

Autor: José Luis Quispe Cuqui (CIPLA) con apoyo del Directorio de CIPLA (2013 – 2015), equipo Técnico de CI
Año de edición: 2014

Este documento se constituye en una herramienta técnica consensuada y construida colectivamente y es el punto de partida para la gestión del pueblo leco de Apolo rescatando las visiones a futuro y tomando en cuenta los problemas y las potencialidades actuales de la TCO, referente a la comunidad Cuba

El Plan de Vida o Wesra Leco Chajlasin se constituye en la base que permitirá alcanzar la autonomía plena, en hermandad con otros pueblos indígenas, otros actores sociales del país y con humanidad en su conjunto.

El ámbito de desarrollo define un marco estratégico de orientación del desarrollo del pueblo Leco de Apolo: Visión común, objetivos estratégicos y lineamientos estratégicos de acción, así como los componentes o programas de desarrollo.

El plan estratégico del pueblo Leco de Apolo comprende los programas de organización, cultura, educación, salud, servicios básicos, recursos naturales y medio ambiente, tierra territorio y control territorial, economía y producción.

El programa de organización tiene como objetivo coadyuvar en la conclusión del proceso del saneamiento de la TCO de los polígonos 2 y 3 a favor del Pueblo Leco de Apolo y sentar las bases para ejercer nuestra autonomía indígena y participación en los
espacios públicos de toma de decisiones.

El programa de cultura tiene como objetivo fortalecer y revalorizar las expresiones culturales del pueblo Leco a través del incentivo a la música, danza, canto, lengua y la práctica de la medicina tradicional.

El programa de educación tiene como objetivo optimizar la calidad de la educación e infraestructura y equipamiento de las unidades educativas, así como incentivar la continuidad de estudios y reducir la deserción escolar en todos los niveles (Bachillerato, Técnico medio, Superior, Licenciatura, Maestría, Doctorado, etc.).

El programa de salud tiene como objetivo mejorar la calidad en el servicio de salud a través de personal médico adecuado e infraestructura y equipamiento acorde con las necesidades de la población y fortaleciendo la práctica de la medicina tradicional a través del reconocimiento a los médicos tradicionales.

El programa de servicios básicos tiene como objetivo promover el acceso equitativo a los servicios básicos a través de una planificación adecuada y bajos costos de mantenimiento y dotación, garantizando la sostenibilidad así mismo contar con vinculación caminera a las comunidades y contar con medios de comunicación.

El programa de recursos naturales y medio ambiente tiene como objetivo promover el uso adecuado y sostenibilidad de los recursos naturales y el medio ambiente a través de normas claras respecto al acceso a los mismos.

El programa de tierra, territorio y control territorial tiene como objetivo concluir con la titulación del territorio consolidando el polígono 2 y 3 y realizar un efectivo control territorial.

El programa de economía tiene como objetivo consolidar la autosostenibilidad económica de la organización a través de un sistema de administración de recursos que permita el manejo transparente de los recursos propios y externos.

El programa de producción tiene como objetivo mejorar la producción a través de la implementación de nuevas tecnologías enmarcadas en una planificación de acuerdo al Ordenamiento Territorial de cada comunidad y de la TCO Lecos; además de la implementación de iniciativas turísticas.

PrimerReporteSeguimientoPlanDeVidaCIPLA-Quispe
Peso: 424.28 KB

OTRAS PUBLICACIONES: