Resumen ejecutivo - Plan de Vida del Pueblo LECO de Apolo

Resumen ejecutivo - Plan de Vida del Pueblo LECO de Apolo

Año de edición: 2010

Con la finalidad de asegurar su territorio tradicional, la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA), presentó en 1997 una demanda territorial ante el INRA de 654.136,927 hectáreas. Esta demanda atravesó diferentes etapas y procesos técnicos desde su inmovilización hasta la resolución determinativa de área de saneamiento como Tierra Comunitaria de Origen Nº R-ADM-TCO 023/2003, en una superfi cie de 533.608,438 hectáreas, en julio del 2003. Posteriormente, se obtuvo la declaratoria de área saneada y la titulación del polígono 1, en una superfi cie de 238.162,059 hectáreas, a favor de CIPLA, quedando pendiente el saneamiento de los polígonos 2 y 3, que totalizan una superfi cie de 190.088,907 hectáreas.

Simultáneamente al proceso de saneamiento y titulación, CIPLA gestionó el apoyo de instituciones de cooperación para la elaboración del Plan de Vida del Pueblo Leco de Apolo, denominado también Wesra Leco Chajlasin, que signifi ca “levantamiento del pueblo Leco” y representa su lucha por la autonomía y recuperación plena de su cultura. El Plan de Vida del Pueblo Leco de Apolo ha sido elaborado en el marco ideológico de las autonomías indígenas y como un aporte para consolidarlas.

A partir del primer semestre de 2007 y durante las gestiones 2008 y 2009, CIPLA llevó adelante el proceso de elaboración del Plan de Vida del pueblo Leco de Apolo, defi niéndose para ello cinco pasos metodológicos:

  • Toma de decisión referida a la voluntad de la población indígena de realizar la gestión integral y ordenada de su territorio.
  • Elaboración de un diagnóstico dirigido a conocer la situación actual de la gestión territorial, considerando las siguientes líneas de acción: organización, educación, salud,
  • servicios básicos, recursos naturales, economía, producción y control territorial, así como los temas transversales de cultura y género.
  • Planifi cación de la gestión a nivel comunal, intercomunal y del pueblo Leco en su conjunto.
  • Construcción de un sistema normativo para el establecimiento de acuerdos y la ejecución del Plan de Vida.
  • Gestión territorial a través de la ejecución de las actividades del Plan de Vida.

El resultado de este proceso concluyó con un documento de planifi cación que ha sido construido y consensuado colectivamente y que se constituye en una herramienta técnica y en el punto de partida de la gestión del territorio Leco de Apolo. El Plan de Vida ha sido formulado sobre la base de la visión del pueblo Leco respecto a su cultura y desarrollo, tomando en cuenta los problemas que enfrentan las comunidades y analizando las potencialidades actuales de la gestión de su territorio. El presente resumen ejecutivo del Plan de de Vida está organizado en tres capítulos:

Capítulo 1 - Presenta una introducción, el marco referencial y el marco metodológico del Plan de Vida.
Capítulo 2 - Presenta un diagnóstico consolidado del pueblo Leco de Apolo y de su territorio.
Capítulo 3 - Plantea los tres ámbitos de trabajo del Plan de Vida (ámbito territorial, ámbito de desarrollo y ámbito institucional).


Ramiro Vargas Coajera
CAPITÁN GRANDE
CENTRAL INDÍGENA DEL PUEBLO LECO DE APOLO


Resumen ejecutivo - Plan de Vida del Pueblo LECO de Apolo 1
Peso: 17.62 MB

OTRAS PUBLICACIONES: